MIRANDO LA FOTOGRAFÍA DESDE UNA PERSPECTIVA INSPIRADA POR APOLO
El mundo de los sueños al cual nos introduce Apolo es un recurso fundamental del cual se ha nutrido el artista, ya que de allí puede extraer la fantasía, lo extraordinario, las ilusiones perfectas para escapar de la cotidianidad, la idealización de la belleza y la armonía con las que puede soñar un ser terrenal y poder transmitir a través del arte una sensación de placer y ensoñación que embriaga al espectador a través del acercamiento a estos mundos fantásticos.
Lo anterior se ha logrado a lo largo de la historia por medio de la distorsión de la realidad generada por ese impulso onírico de realidades paralelas, buscando una forma de escape y distanciamiento del diario vivir así como lo hizo el surrealismo en su momento; sin embargo la realidad en la que vivimos es algo de lo que no se puede escapar tan fácilmente, y se vuelve casi necesario el buscar la justa medida de perfección con los recursos que tenemos en el mundo y en lo cotidiano para tratar de no asquearnos de lo que somos por estar comparándonos constantemente con lo que solo existe en la mitología creada por nosotros mismos.
la fotografía se convierte en ese puente para conectar la realidad con la perfección dentro de este mismo mundo y poder interpretar lo cotidiano como el instante perfecto de la vida, no por su idealización, sino por la unicidad de cada instante vivido, por las condiciones que nos identifican emocionalmente como personas que sienten, que padecen y que aun albergan esperanzas en el porvenir; para esto sirve la fotografía para demostrar que la belleza se encuentra aun en una escena desoladora, aun en el intento por escapar de lo miserable que somos en comparación con los dioses, por tratar de buscar la belleza y la perfección en la imperfección total que nos constituye.
Elliott Erwitt |
Elliott Erwitt (1928) |
Diane Arbus (1923-1971) |
Vivian Maier (1926-2009) |