sábado, 1 de noviembre de 2014

LA VIDA COMO OBRA DE ARTE

"hacer de la vida una obra de arte" planteamiento de Epicuro, quien fue el primero que trato de alejarse de la metafísica de Aristoteles, él ademas de los atomistas, tenia un pensamiento materialista sin finalidad suprema, la esencia se encontraba directamente en las cosas que se ven. el epicureismo como doctrina buscaba el placer,la felicidad que debía ser alcanzada desde la prudencia, estaba en contra del destino, creía en la libertad, la idea de procurar el placer y evadir el dolor de una manera racional, evitando los excesos, procurando un equilibrio constante, criticando tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres.

las ideas de Epicuro son bastante atractivas,salvo que en la practica son difíciles de lograr sin afectar la convivencia, dado de que somos seres sociales el hedonismo debe ser limitado, mesurado, un tanto acomodado; la ideade equilibrio varia mucho de acuerdo a lo que le da felicidad a cada uno; por ello no solamente teniendo amigos, libertad económica, independencia y espacio para la reflexión nos proporcionamos la felicidad que necesitamos.
creo que para hacer de la vida una obra de arte no es necesario seguir pasos como un recetario o doctrinas que dictaminen la forma de actuar o pensar, ya que lo que nos da felicidad a unos no se la da a otros por igual; es un camino, un método particular en cada uno, una exploración constante, una construcción activa que día a día reconocemos y experimentamos físicamente a través de los sentidos, a través del deleite emocional y mental que vamos encontrando en las practicas y actitudes que asumimos ante la vida que llevemos,la búsqueda de objetivos y de retos, la fuerza para tomar rumbos diferentes, la capacidad para enfrentar el dolor y asumir que es parte de la vida, que evitarlo no asegura la felicidad, pero confrontarlo o reconocerlo hace parte de ser humanos de estar vivos, la vida como obra de arte consta de triunfos y fracasos la técnica esta en como cada uno los asume y les da un toque personal y una unidad armónica a lo largo de los años, a lo largo del vivir constante y consciente.


TIEMPOS DE METAFÍSICA 


 la metafísica fue para Aristoteles la filosofía primera, trataba de indagar en el ser supremo y en su telos. Trataba de racionalizar los sentimientos, las cosas que la ciencia no podía explicar de una forma concreta, lo que somos y a donde nos dirigimos; la metafísica trato de darle sentido a las cosas y a la vida desde la búsqueda de la perfección, del ideal y por ello el fin ultimo metafísico era Dios, pues era el único que reunía los entes naturales(los que están dotados de movimiento, la naturaleza en si esta sometida a cambios, tiene un fin) que no son entes completos porque al dejar de existir dejan de ser entes, por ello son imperfectos y los entes matemáticos que eran perfectos (inmutables pero solo existen en la mente,no están dotados de cuerpo, movimiento). dios es a su vez ente natural y matemático.


Aristoteles buscaba un ente eterno pero dios era el único que captaba estas características, por ello la búsqueda de la divinización del hombre y su lucha por alcanzar el telos de la vida es una causa perdida de antemano. pues si somos entes imperfectos, aspirar a la idealización divina y eterna solo cabe dentro del " mundo de las ideas", pero comprendernos en calidad de seres humanos "a secas" ha sido algo difícil, ya que liberarnos de las concepciones metafísicas es algo con lo que no hemos podido a lo largo de los siglos a pesar de los esfuerzos, pues el telos de la vida divina es una " idea" que queramos o no fue implantada en nuestra cultura y sigue vigente pisando fuerte, para ponerle sentido a la vida y buscar un objetivo. aun cuando seamos conscientes de las barbaridades y las contradicciones a las que nos ha arrojado el pensamiento metafísico en la historia, no podemos escapar de lo que no podemos comprender completamente y la metafísica seguirá siendo la herramienta mas próxima para salir de los aprietos y poner un velo delicado al desequilibrio de nuestra ignorancia. 

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