domingo, 24 de mayo de 2015

UNIDAD DIDACTICA

una unidad didactica es relativa a un proceso completo de enseñanza-aprendizaje, que no tiene duración temporal fija, en la cual se precisan el conjunto de objetivos didacticos, bloques elementales de contenido y actividades de aprendizaje y evaluación.

Qué enseñar? (objetivos, contenidos)
Cuándo enseñar? ( secuencias ordenadas de actividades y contenidos)
Cómo enseñar? (actividades, organizacion de espacio, tiempo, materiales, recursos didacticos)
y la evaluación.

da respuestas al Qué? Cuándo? Cómo? enseñar y evaluar.
las unidades didácticas son elementos vivos, abiertos y flexibles.



                                      



EL PROYECTO DE AULA




DIDACTICA

...Según Rafael Flores la didáctica es un proceso, donde se estimula el aprendizaje de los educandos en una dinámica que involucra los aprendizajes previos, el entorno, la cultura y demás componentes del proceso enseñanza-aprendizaje.





IDENTIDAD PEDAGÓGICA

1. la investigadora María Acaso, es en el campo de la pedagogía y la educación artística la persona que más me ha impactado por sus ideas disruptivas de la educación y sus posturas revolucionarias ante el sistema tradicional.

2. Maria Acaso pertenece a nuestra época, es contemporánea y ha desarrollado un método particular llamado "método placenta" que como ella lo dice  es una propuesta educativa como alternativa a la pedagogía tóxica. Aunque también la enmarco dentro de la pedagogía crítica  como investigadora, y en cuanto a su propuesta educativa toma aspectos de la pedagogía activa, constructivista y romántica

3. valora y da especial interes al modelo constructivista, la pedagogía crítica y el método montesori

4. el modelo que da un valor especial a la libertad es el modelo Romántico: donde el estudiante es el eje central del proceso educativo, por eso en el aula es importante su espontaneidad, es flexible y dinámico, busca el desarrollo natural del niño.
El modelo Desarrollista : tambien valora la libertad y consiste en que el estudiante de manera progresiva desarrolla su nivel intelectual de acuerdo a sus propios intereses; y son ellos mismos quienes van proponiendo los contenidos a trabajar en las clases.

5. el aprendizaje significativo se construye en el aula cuando se evidencia que el niño apropia el conocimiento a sus dimensiones, el mismo da cuenta de lo aprendido con sus propias palabras y es capaz de poner en interacción el nuevo conocimiento con la realidad a traves de ejemplos, diálogos, y argmentos; esto sucede cuando se relacionan los conocimientos previos con los nuevos adquiridos y se articulan.

6. las condiciones del espacio para la pedagogía romántica deben ser adecuados para favorecer la espontaneidad, un espacio abierto  y flexible, donde el niño pueda expresarse y sentirse ameno en el espacio, deben eliminarse los obstaculosde la libre expresión.

7. la pedagogía constructivista, activa y romántica se relacionan en que el alumno es activo y participativo en sus propios procesos de aprendizaje y construcción de conocimientos, el docente es más un acompañante y un guía para el proceso del estudiante, en estas pedagogías se valoran especialmente las ideas y conocimientos previos del niño, sus intereses y necesidades.

8. en la pedagogía activa el agente de enseñanza es un acompañante y un motivador participativo que propicia los medios que estimulen el interés por el aprendizaje en los estudiantes; el respeta sus ritmos e intereses particulares.
el sijeto de aprendizaje es activo, participativo, reflexivo  e investigativo.