domingo, 28 de septiembre de 2014

LA DAMA DEL LABERINTO

El laberinto y el minotauro, tal vez el mito griego mas antiguo, nos permite conocer desde el relato al Dionisio cretense al que se le rindió culto. el mito trae consigo una serie de símbolos encadenados que mas que transmitir una interpretación univoca sobre las enseñanzas que guarda el relato, esta diseñado para ser comprendido de múltiples maneras, para ser contado cada vez con algo nuevo o variable según cada persona o época y su forma de relacionar el significado de las palabras.
la construcción del sentido de las cosas parte de la locura, no de la razón, aquí ejerce la intuición como herramienta primordial que nos guía hacia la comprensión, como hilo conductor que busca la coherencia  pero desde los instintos.En este sentido el mito nos presenta a Dionisio enemigo del hombre, que invita a un juego embriagador, pero un juego en el que se juega la vida misma, un desafió que puede ser tragedia.
El dios hizo que el hombre construyera para él un laberinto, a través del cual podrá doblegar y destruir al mismo hombre por aventurarse en un enfrentamiento ciego con un dios en sus propios dominios, este es el hombre arrogante que perece por su actitud herrada. El laberinto es analogía del logos, de la razón, en la cual el mismo hombre se pierde y padece; pero aquí aparece Ariadna, mujer-dios como símbolo que brinda la herramienta para sobrevivir,la intuición que es el camino para salir de la trampa y encontrar la victoria sobre la muerte.

"teseo y el minotauro" vasija griega
LA LOCURA, FUENTE  DE LA SABIDURÍA

Para tratar de comprender el origen de la sabiduría, es  necesario remontarnos también a los origines de la filosofía; misteriosos e inciertos, pero que nos lanzan datos e ideas claves en la historia que va creando el hilo conductor  desde sus fuentes primarias. Platon por ejemplo, llamo filosofía al "amor por la sabiduría"y la sabiduría aquí no significaba algo inalcanzable, o algo a lo que se espera llegar lejanamente; sino mas bien algo que ya vivía en nosotros, pero que era necesario explorarla, recuperarla, a través de la acción reflexiva, en la forma de dialogo, de palabra; pues esta en lo vivido.
Mediante la palabra se manifiesta al hombre la sabiduría del dios; de ahí la ambigüedad e incertidumbre del oráculo en ejercicio de adivinación como culto al dios Apolo, al que se le atribuye por excelencia el dominio sobre la sabiduría.
es en este culto délfico donde la profetiza del oráculo se encuentra poseída por la locura  pues el arte de la adivinación deriva de la "manía"  y en este sentido la manía como la locura no es algo solamente propio de Dionisios, sino también de Apolo que también es obsesión y desmesura. encontramos pues un puente entre los dioses antitéticos. la locura profética que hace referencia al tiempo, a la voluntad, a las palabras sobre el futuro y su interpretación acertada(Apolo) ; la misterica que contiene un lenguaje que sugiere, que invita al esfuerzo por el entendimiento y la comprensión del mensaje que esta oculto; la locura poética que se deriva de las anteriores en su forma de expresión pertenece mas a Dionisio, parte de la voluntad, de la forma de expresar la sabiduría, de contar la historia por medio del mito, del arte; y la locura erótica que es mas dionisíaca, conecta lo sensible del cuerpo humano con las influencias naturales en las experiencias recopiladas a través de los sentidos.
Oraculo de Delfos

(Giorgio Colli, "El Nacimiento de la Filosofía", Capítulo I)