domingo, 28 de septiembre de 2014

LA DAMA DEL LABERINTO

El laberinto y el minotauro, tal vez el mito griego mas antiguo, nos permite conocer desde el relato al Dionisio cretense al que se le rindió culto. el mito trae consigo una serie de símbolos encadenados que mas que transmitir una interpretación univoca sobre las enseñanzas que guarda el relato, esta diseñado para ser comprendido de múltiples maneras, para ser contado cada vez con algo nuevo o variable según cada persona o época y su forma de relacionar el significado de las palabras.
la construcción del sentido de las cosas parte de la locura, no de la razón, aquí ejerce la intuición como herramienta primordial que nos guía hacia la comprensión, como hilo conductor que busca la coherencia  pero desde los instintos.En este sentido el mito nos presenta a Dionisio enemigo del hombre, que invita a un juego embriagador, pero un juego en el que se juega la vida misma, un desafió que puede ser tragedia.
El dios hizo que el hombre construyera para él un laberinto, a través del cual podrá doblegar y destruir al mismo hombre por aventurarse en un enfrentamiento ciego con un dios en sus propios dominios, este es el hombre arrogante que perece por su actitud herrada. El laberinto es analogía del logos, de la razón, en la cual el mismo hombre se pierde y padece; pero aquí aparece Ariadna, mujer-dios como símbolo que brinda la herramienta para sobrevivir,la intuición que es el camino para salir de la trampa y encontrar la victoria sobre la muerte.

"teseo y el minotauro" vasija griega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario