domingo, 22 de febrero de 2015

"MANUAL PARA SER NIÑO"

Gabriel García Márquez


Ideas por párrafo:

1- los niños son emocionales y sentimentales en torno al aprendizaje, esto no es muy comprendido por los adultos.

2-los niños en una etapa de su infancia poseen facultades extraordinarias que van mas allá de la realidad, pero van desapareciendo poco a poco.

3-nacemos con el talento o la vocación para lograr lo que queremos ser, aunque no seamos conscientes de ello. por esto los niños necesitan que los ayuden a descubrirse.

4-una fortaleza haber aprendido el oficio hacia el cual tenia una aptitud fuerte y una vocación innata en contra de la educación formal.

5-la vocación como un llamado y la aptitud como una habilidad para hacer algo puede llegar a ser insaciable.

6-los adultos tienden a encasillar a los hijos porque pretenden que sigan sus pasos, destruyendo así sus virtudes.

7-la aptitud y la vocación no siempre se desarrollan a la vez, es necesario la disciplina y la superación personal.

8-hay personas que hablan desde sus impresiones emocionales, otras desde lo racional; esto es importante identificarlo también en los niños.

9-los padres no aceptan o reconocen las aptitudes y vocaciones artísticas en sus hijos, mas fácil las contradicen; por suerte los niños no obedecen mucho a esto.

10-muchos niños con vocaciones desaprobadas por los padres fingen ocultando sus gustos, otros simplemente no rinden en lo que se les impone.

11-muchos padres tratan de que sus hijos sean lo que ellos no pudieron, otros quieren lo mismo que ellos fueron, tal vez sin tener la vocación.

12-muchos están en contra de los métodos académicos pero superan esos obstáculos e la academia, otros prefieren alejarse y ser mas empíricos.

13-las opiniones sobre la disciplina son muy variadas; unos alaban la libertad y su utilidad, pero otros prefieren la tradición teórica.

14-la escuela puede ser un espacio donde cortan las alas del arte y  el sistema de enseñanza no mira la realidad del país.

15-antes de pensar en la enseñanza artística es necesario re-definir la concepción cultural en torno a las artes.

16-la educación artística es una función social implementada desde la infancia. la enseñanza artística es una carrera para formar profesionales del arte.

17-la vocación no llega por arte de magia, hay  que buscarla en todas partes hasta encontrarla.

18-en Colombia se hace énfasis en la literatura, pero no se cultiva el gusto por la lectura como tal, solo se impone. 

19-harían falta talleres prácticos y participativos donde se compartiera la experiencia a modo de guía.

20-la educación artística en Colombia debería ser mas autónoma y abierta con las culturas de cada región; educando primero a padres para el apoyo de sus hijos.
Por que la didáctica es tan importante en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación artística?

porque la didáctica se preocupa en mediar la relación entre el sujeto de enseñanza y aprendizaje, articula posibilidades, encuentra conexiones, ayuda a identificar aptitudes para la construcción de conocimiento a partir de estrategias dinámicas.
Por qué ser licenciado?

En la etapa del colegio me encontré con un gusto especial mas que por el arte, ( ya que en ese entonces no conocía su amplitud) por las posibilidades expresivas que fui encontrando de forma mas empírica en el camino escolar, sobretodo las gráficas y no estoy hablando de la clase de artística; ya que fue en esa clase donde mas me incomodo el "arte" que me presentaron y sobre todo las metodologías con las que se desarrollaba dicha clase, pues al tener unos contenidos tan encantadores, tan personales y expresivos la forma en que se desarrollaba era plana, monótona y poco atractiva; sin embargo esto no me decepciono, por el contrario encontré placer en lo plástico y me cuestiono la forma de educar que tenían muchos profesores que fui conociendo.
finalmente decidí estudiar esta  carrera porque encuentro que el proceso educativo no tiene que ser algo rígido, inflexible y aburrido; por lo contrario debería ser muy especial, ya que un proceso capaz de transformar a una persona, sus perspectivas y visiones del mundo y de crear cultura, debe ser un acto casi mágico, donde se puedan conectar diversos seres, diversas perspectivas en pro del crecimiento y de la evolución de cada uno, donde se apropian y se transforman conocimientos, pero también donde se forma conciencia critica y  carácter reflexivo.