"MANUAL PARA SER NIÑO"
Gabriel García Márquez
1- los niños son emocionales y sentimentales en torno al aprendizaje, esto no es muy comprendido por los adultos.
2-los niños en una etapa de su infancia poseen facultades extraordinarias que van mas allá de la realidad, pero van desapareciendo poco a poco.
3-nacemos con el talento o la vocación para lograr lo que queremos ser, aunque no seamos conscientes de ello. por esto los niños necesitan que los ayuden a descubrirse.
4-una fortaleza haber aprendido el oficio hacia el cual tenia una aptitud fuerte y una vocación innata en contra de la educación formal.
5-la vocación como un llamado y la aptitud como una habilidad para hacer algo puede llegar a ser insaciable.
6-los adultos tienden a encasillar a los hijos porque pretenden que sigan sus pasos, destruyendo así sus virtudes.
7-la aptitud y la vocación no siempre se desarrollan a la vez, es necesario la disciplina y la superación personal.
8-hay personas que hablan desde sus impresiones emocionales, otras desde lo racional; esto es importante identificarlo también en los niños.
9-los padres no aceptan o reconocen las aptitudes y vocaciones artísticas en sus hijos, mas fácil las contradicen; por suerte los niños no obedecen mucho a esto.
10-muchos niños con vocaciones desaprobadas por los padres fingen ocultando sus gustos, otros simplemente no rinden en lo que se les impone.
11-muchos padres tratan de que sus hijos sean lo que ellos no pudieron, otros quieren lo mismo que ellos fueron, tal vez sin tener la vocación.
12-muchos están en contra de los métodos académicos pero superan esos obstáculos e la academia, otros prefieren alejarse y ser mas empíricos.
13-las opiniones sobre la disciplina son muy variadas; unos alaban la libertad y su utilidad, pero otros prefieren la tradición teórica.
14-la escuela puede ser un espacio donde cortan las alas del arte y el sistema de enseñanza no mira la realidad del país.
15-antes de pensar en la enseñanza artística es necesario re-definir la concepción cultural en torno a las artes.
16-la educación artística es una función social implementada desde la infancia. la enseñanza artística es una carrera para formar profesionales del arte.
17-la vocación no llega por arte de magia, hay que buscarla en todas partes hasta encontrarla.
18-en Colombia se hace énfasis en la literatura, pero no se cultiva el gusto por la lectura como tal, solo se impone.
19-harían falta talleres prácticos y participativos donde se compartiera la experiencia a modo de guía.
20-la educación artística en Colombia debería ser mas autónoma y abierta con las culturas de cada región; educando primero a padres para el apoyo de sus hijos.