lunes, 9 de marzo de 2015

TALLER (corrección)


1- Qué es didáctica?

La didáctica es un proceso educativo en el que se intercambian los roles de enseñanza- aprendizaje y se interactúa con el otro, para generar una conexión y lograr un proceso mas integral de formación de sujetos.

2-En parejas hacer la definición de didáctica.

La didáctica es un área de estudio de la educación, ésta se centra en el proceso de enseñanza- aprendizaje, que se preocupa por la forma como se propician los saberes y se generan conexiones y una mediación que permite una interacción entre los agentes de enseñanza y sujetos de aprendizaje del proceso pedagógico.

3- Qué conceptos coinciden en ambas definiciones?

En ambas definiciones es el "proceso de enseñanza-aprendizaje" el elemento mas relevante que tenemos en común.

4-Qué conceptos difieren? 

No encontramos diferencias o discordancias entre los conceptos de cada una o en las apreciaciones sobre los roles que tenemos.

5- Ahora con la definición trabajada elaborar una con tus palabras.

Es un conjunto de estrategias, las cuales construyen una metódica acorde con un modelo o corriente pedagógico, ademas articulan un medio didáctico en conexión con el otro que genera la comunicación y lenguaje acertivo con el fin de instalar el acto educativo.

6-Cómo se puede incorporar esta definición a la educación artística?

("La didáctica (de didáctico, y este del griego διδακτικός [didaktikós])1 2 es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,3 destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política.Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23), cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica Magna", desarrollada en 1657.4 Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.")

según las definiciones de didáctica, el objetivo en el estudio de los procesos de la enseñanza-aprendizaje es la construcción y el desarrollo de estrategias, técnicas o métodos que posibiliten llevar a la practica las teorías, acorde con el modelo pedagógico que se tenga. En la educación artística es ideal incorporar la didáctica a través de estrategias oportunas y creativas que contribuyan al aprendizaje, comprensión y desarrollo de los temas o contenidos por medio de un lenguaje apropiado  para cada etapa; como desarrollar estrategias de motivación que involucren la participación de los niños en las practicas artísticas, propiciar momentos donde expresen y socialicen sus dudas e ideas, retroalimentando la clase de educación artística con un acompañamiento activo y dinámico por medio del agente de enseñanza, actividades que reten la imaginación, la autonomía, la creatividad y el pensamiento divergente, ejercicios prácticos y vivenciales que promuevan la sensibilidad, el disfrute por las artes y la comprensión y apropiación de los contenidos privilegiando aspectos desde la personalidad e individualidad de cada niño. La didáctica es un medio importante en la educación artística ya que por medio de ésta se regulan los procesos de enseñanza- aprendizaje, sacándolos del esquema vertical de educación y generando espacios y ambientes educativos donde se intercambian los roles de agentes de enseñanza y sujetos de aprendizaje; estos ambientes propicios para la didáctica son fundamentales en los campos artísticos ya que se trata de contenidos sensibles, expresivos y creativos; donde un ambiente mas flexible de comunicación propicia un mejor desempeño y despierta mas interés haciendo los procesos mas enriquecedores.



7- Qué relación existe entre el P.E.I de la Institución Educativa con su modelo pedagógico?

la relación que debe existir entre el P.I.E y el modelo pedagógico de una institución debe ser una relación muy estrecha e interconectada; ya que al tener claro el modelo pedagógico que se quiere seguir, según sus ideas de ética, educación, formación, didáctica, enseñanza-aprendizaje, entre otros conceptos; que definan el tipo de ciudadano y hombre que la institución quiere perfilar. se buscara darle sustento y validez a ese modelo, a su propuesta formativa y teórica a partir del p.e.i donde se debe especificar los proyectos, los principios e intenciones formativas, posibilidades y pertinencias; es la forma de hacer palpable el modelo pedagógico y de ubicarlo según el contexto de una institución educativa.



INSTITUCIÓN  EDUCATIVA RURAL BRAMADORA 
  • MUNICIPIO: Guadalupe
  • CIUDAD: Guadalupe
  • DEPARTAMENTO: Antioquia.
  • PAÍS: Colombia
es una institución de carácter oficial, ofrece los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria, de genero mixto. La institución Bramadora sigue el modelo de Escuela Nueva y constructivista

se observa desde la misma denominación de su proyecto educativo institucional 
"formamos con pertinencia para el desempeño y la productividad"  un direccionamiento de intereses con respecto a los estudiantes, que valora al sujeto como un componente productivo, económico y social,  mas que al humano con valores y virtudes que progresa  junto a su comunidad educativa.

según los intereses del modelo escuela nueva, sí es importante el aprender haciendo, y el desarrollo de las capacidades y conocimientos previos de los niños guiadas hacia el mejoramiento y comprensión con la guía del maestro(constructivista), los aprendizajes prácticos para la vida, para su entorno y contexto; pero lo mas importante es el desarrollo de estas capacidades desde un aprendizaje significativo, pero de forma libre, según sus intereses, trabajando la autonomía con criterios propios pero socializados y compartidos para la retroalimentacion de su grupo, la escuela nueva debe buscar el crecimiento personal basado en la cooperación entre personas de diferentes edades, creencias, opiniones y culturas, fomentando el respeto y el aprendizaje desde la diversidad, no buscar seres competitivos y capacitados como herramientas para el sistema productivo. 

"La INSTITUCIÒN EDUCATIVA RURAL BRAMADORA, atendiendo al  principio de mejoramiento de la calidad de la Educación, brindará a la comunidad educativa y en especial a sus educandos, un servicio, desde un enfoque académico cognitivo, comunicativo, axiológico y práctico. Promovido desde la Institucionalidad y el aula de clases, de tal manera que permanezca y transcienda su entorno personal, familiar y social. Teniendo como premisas la generación de cambios socio – económicos, políticos y tecnológicos. "

la institución proclama que forma personas  libres, creativas, autónomas...pero también hace hincapié en la formación de destrezas, competencias y adquisición de habilidades de eficiencia que le sirvan y le permitan ingresar al sector productivo. Esto supone una serie de ambientes educativos a modo de instrucción y acondicionamiento preciso para las competencias productivas, mas que un aprendizaje libre, interactivo, participativo como lo proclama el modelo escuela nueva, esto supone una serie de incompatibilidades en este P.I.E



8- Un episodio infantil donde tenga aspecto positivo o negativo en el aula de clase, a partir de aquí sustentar, argumentar.



es una mirada critica al docente tradicional que se ocupa de "transmitir" o mas bien de "escupir" conocimientos al alumno; aquel que enseña contenidos que espera, sean repetidos como una grabadora de la misma forma en que lo enseña y lo exige él . Este docente juega un papel como agente de autoridad, dominio y terror en la clase, pues sus practicas son la mecanización y la memorización; planas, ejercicios repetitivos, tareas extensas, exámenes y salidas al frente a repetir las oraciones y las consignas frente a todo el grupo, son las practicas que utiliza para evaluar, aprobar o reprobar los conocimientos y las capacidades intelectuales de sus alumnos de manera imparcial. pero no parece interesarle realmente si éstos son comprendidos o apropiados por los niños plenamente, ni parece preocuparle las fallas que presentan en el aprendizaje, ignora la desmotivacion de los niños o mas bien no le interesa que estén motivados o no, simplemente les exige que cumplan o se atengan a las consecuencias de sacar notas desfavorables, pues solo le interesa ver como repiten a modo de eco los contenidos de su clase, esto le llena el ego y lo satisface; hasta ahí se siente haber logrado su trabajo y prefiere pasar de largo cuando hay casos específicos que se salen de su línea y orden trazado, continua avanzando contenidos, deja atrás a los que no le siguen el ritmo o los margina a la reprobación continua, este tipo de docente ególatra y ensimismado jamas se preguntaría  si la falla quizás sea suya, si tal vez deba hacer las cosas diferente,no es una posibilidad cuestionar su criterio y desempeño, se siente perfecto y si en su clase hay problemas de aprendizaje los únicos responsables son  los mismos estudiantes.