LA LOCURA, FUENTE DE LA SABIDURÍA
Para tratar de comprender el origen de la sabiduría, es necesario remontarnos también a los origines de la filosofía; misteriosos e inciertos, pero que nos lanzan datos e ideas claves en la historia que va creando el hilo conductor desde sus fuentes primarias. Platon por ejemplo, llamo filosofía al "amor por la sabiduría"y la sabiduría aquí no significaba algo inalcanzable, o algo a lo que se espera llegar lejanamente; sino mas bien algo que ya vivía en nosotros, pero que era necesario explorarla, recuperarla, a través de la acción reflexiva, en la forma de dialogo, de palabra; pues esta en lo vivido.
Mediante la palabra se manifiesta al hombre la sabiduría del dios; de ahí la ambigüedad e incertidumbre del oráculo en ejercicio de adivinación como culto al dios Apolo, al que se le atribuye por excelencia el dominio sobre la sabiduría.
es en este culto délfico donde la profetiza del oráculo se encuentra poseída por la locura pues el arte de la adivinación deriva de la "manía" y en este sentido la manía como la locura no es algo solamente propio de Dionisios, sino también de Apolo que también es obsesión y desmesura. encontramos pues un puente entre los dioses antitéticos. la locura profética que hace referencia al tiempo, a la voluntad, a las palabras sobre el futuro y su interpretación acertada(Apolo) ; la misterica que contiene un lenguaje que sugiere, que invita al esfuerzo por el entendimiento y la comprensión del mensaje que esta oculto; la locura poética que se deriva de las anteriores en su forma de expresión pertenece mas a Dionisio, parte de la voluntad, de la forma de expresar la sabiduría, de contar la historia por medio del mito, del arte; y la locura erótica que es mas dionisíaca, conecta lo sensible del cuerpo humano con las influencias naturales en las experiencias recopiladas a través de los sentidos.
Oraculo de Delfos |
(Giorgio Colli, "El Nacimiento de la Filosofía", Capítulo I)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario