EL VALOR DE LA INGENUIDAD
El hombre griego horrorizado y espantado con la crudeza de la naturaleza y la existencia humana, tuvo que crear la imagen onírica de los dioses para sobrellevar su vida, darle un sentido y propósito destacado que exaltara sus experiencias y las hiciera mas meritorias y satisfactorias. En esta medida la muerte era algo negativo y no se deseaba morir pronto; pues la vida por mas tediosa, caótica o denigrante que fuese era digna de ser vivida como prueba de los dioses, imaginándose dignificado como los héroes que soportan muchas pruebas para alcanzar la victoria, o transfigurando las ideas y los designios de los dioses.
El hombre griego busca una especie de "armonía con la naturaleza", pues a pesar de sus poderes titánicos que iban relacionados directamente con la voluntad de los dioses del horror o de la alegría, la naturaleza les proporcionaba un equilibrio en sus vidas, pues los envolvía en enérgicas ficciones engañosas y falsas ilusiones placenteras que les hacían ver y vivir el sufrimiento como algo sumamente excitable y honorable; eh ahí el valor de la" ingenuidad" como ese quedar enredados en la belleza de las apariencias que la naturaleza pone ante sus ojos, justificándolas y sublimando la vida por encima de todo. Así, la ingenuidad es una victoria pues a través de estas ilusiones apolíneas se magnificaba el deseo de soportar la vida, de superarla y de encontrar la satisfacción en ello.
En la actualidad buscamos la ingenuidad de la misma forma en que los griegos la buscaban, entre tanta razón y necesidad de dominar todo el mundo y encontrar explicación a todo lo que vivimos es necesario tener arte ingenuo, ese arte que disfrutemos por el simple hecho de que nos agrade, sea bello, feo o divertido hasta insensato.
ResponderBorrares cierto, el arte aun tiene esa libertad de hacerse por que se quiere; ya dentro de este están los artistas que se dejan llevar por arquetipos (Apolo) y los que se dejan llevar por Dionisio, quienes entran a ver otras realidades
ResponderBorrar