domingo, 31 de agosto de 2014

LA CULTURA COMPRENDE LA CARGA DE SENTIDO SIMBÓLICO EN EL ARTE SEGÚN SUS ARQUETIPOS...

La naturaleza artística de los griegos se comprende desde los preceptos inspirados por los dioses a través de los sueños; ya que es en los sueños donde se revela de modo inconsciente la idealización de la perfección, que se presupone deben seguir los hombres en el estado consiente por medio del arte, la música, la arquitectura y los estilos de vida que sean del agrado del dios de turno. por ello no es casual que su modelo de imitación de la naturaleza este basada en los arquetipos divinos de belleza y perfección a través de un ojo critico y preciso que encuentra la satisfacción al aproximarse a ese mensaje onírico, es así como muchos artistas cumplieron el rol de materializar el símbolo y el mensaje místico que se quiso transmitir a través del encuentro del sueño, de la inspiración y la iluminación que el artista busca transmitir, imitar y materializar.
Se entiende pues, que el arte nace siendo de carácter religioso, su capacidad de congregación y emocionalidad crea un espíritu unitario donde todos comparten el sentimiento de aflicción o de jubilo, algo que sucedía en las festividades dionisíacas donde se mezclaban la nostalgia y la alegría, sensación que se puede relacionar con los cantos gregorianos y los cantos religiosos en general, que eleva a la comunidad en un regocijo de paz y redención pero a su vez es el recuerdo constante de los múltiples pecados de la humanidad instigando así mismo el sentimiento de culpa; se convierte en un estado de embriaguez dicotomico.
En la pintura, podemos citar al Bosco como ejemplo de transfiguración de los arquetipos del cristianismo, su forma de subjetivacion la hace a partir de símbolos cargados de sarcasmo y de imágenes grotescas que logran asombrar y conmover ya que están permeados de ideas apocalípticas sobre lo que ocurre después de la vida terrenal, los pecados y los castigos divinos y todo el miedo y el terror que esto genera en los seguidores, creando un mundo de seres fantásticos en sus pinturas que simbolizaban la bondad o la monstruosidad que puede vivir el ser humano, que acompañados de herencias medievales producen horror y espanto; pero a su vez propone a través de sus pinturas la imitación de los santos para la salvación, tomándolos como modelo moralista y arquetipo mas cercano para ser imitados o adorados.

Las Tentaciones de san Antonio El Bosco, 1500-1525

 en esta pintura se observa  al santo que no se deja distraer con las tentaciones y los demonios que lo rodean y esta concentrado en la meditación y la interiorizacion. las tentaciones se encuentran simbolizadas por el cuchillo mellado, el jarro del diablo, piezas de armadura, la escalera, pequeños demonios-grillo que salen con monstruosidades del arroyo que tiene al frente. el santo acurrucado bajo un árbol hueco que tiene un paupérrimo techo de paja se propone a resistir ante todo lo que se le presente.

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