domingo, 24 de mayo de 2015

IDENTIDAD PEDAGÓGICA

1. la investigadora María Acaso, es en el campo de la pedagogía y la educación artística la persona que más me ha impactado por sus ideas disruptivas de la educación y sus posturas revolucionarias ante el sistema tradicional.

2. Maria Acaso pertenece a nuestra época, es contemporánea y ha desarrollado un método particular llamado "método placenta" que como ella lo dice  es una propuesta educativa como alternativa a la pedagogía tóxica. Aunque también la enmarco dentro de la pedagogía crítica  como investigadora, y en cuanto a su propuesta educativa toma aspectos de la pedagogía activa, constructivista y romántica

3. valora y da especial interes al modelo constructivista, la pedagogía crítica y el método montesori

4. el modelo que da un valor especial a la libertad es el modelo Romántico: donde el estudiante es el eje central del proceso educativo, por eso en el aula es importante su espontaneidad, es flexible y dinámico, busca el desarrollo natural del niño.
El modelo Desarrollista : tambien valora la libertad y consiste en que el estudiante de manera progresiva desarrolla su nivel intelectual de acuerdo a sus propios intereses; y son ellos mismos quienes van proponiendo los contenidos a trabajar en las clases.

5. el aprendizaje significativo se construye en el aula cuando se evidencia que el niño apropia el conocimiento a sus dimensiones, el mismo da cuenta de lo aprendido con sus propias palabras y es capaz de poner en interacción el nuevo conocimiento con la realidad a traves de ejemplos, diálogos, y argmentos; esto sucede cuando se relacionan los conocimientos previos con los nuevos adquiridos y se articulan.

6. las condiciones del espacio para la pedagogía romántica deben ser adecuados para favorecer la espontaneidad, un espacio abierto  y flexible, donde el niño pueda expresarse y sentirse ameno en el espacio, deben eliminarse los obstaculosde la libre expresión.

7. la pedagogía constructivista, activa y romántica se relacionan en que el alumno es activo y participativo en sus propios procesos de aprendizaje y construcción de conocimientos, el docente es más un acompañante y un guía para el proceso del estudiante, en estas pedagogías se valoran especialmente las ideas y conocimientos previos del niño, sus intereses y necesidades.

8. en la pedagogía activa el agente de enseñanza es un acompañante y un motivador participativo que propicia los medios que estimulen el interés por el aprendizaje en los estudiantes; el respeta sus ritmos e intereses particulares.
el sijeto de aprendizaje es activo, participativo, reflexivo  e investigativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario