RELACIÓN APOLO-DIONISIO
Nietzsche propone la duplicidad Apolo-Dionisos como principios antitéticos,
que viven en constantes luchas y muy pocas reconciliaciones, pero es gracias
a esta duplicidad y sus encuentros contradictorios que se genera el arte.
Apolo como dios del sueño, es el encargado de inducir a las personas al mundo onírico, donde las imágenes son claves para dar forma figurativa en la realidad diurna al ideal del sueño, al hombre perfecto, al arte figurativo por excelencia, pues le muestra la bella apariencia de lo anhelado y le introduce así el deseo para lograr la perfección en la tierra.
Apolo es sueño, es bella apariencia, luz, fuerza,astucia, perfección y rigurosidad.
Dionisio constituye la idea de fiesta, música y placeres, es el enajenamiento
que produce la embriaguez y el éxtasis en el hombre, a través de este estado dionisíaco se intensifican las emociones al extremo del desfallecimiento y olvido de si, el hombre en la embriaguez que produce la fiesta se cree un dios y esto lo lleva al éxtasis y al espanto, después de la fiesta viene la resaca, dionisio propicia el placer y el conocimiento pero también el dolor.
Es en esta duplicidad donde se engendra el arte, gracias al desequilibrio e inestabilidad que da el encuentro entre lo apolíneo y lo dionisíaco.
Ahora bien, queda por fuera de esta reflexión un punto que nunca descartamos y que se convierte en umbral entre la antítesis Apolo Dionisio: el principio de Individuación. Queda muy bien planteada la diferencia entre los dos impulsos pero es mas interesante que umbral que nos queda a nosotros, seres pensantes de esta aparente paradoja, allí esta el poder de la reflexión que se aborde. es por ello que en ese umbral debemos indagar un poco mas por la voluntad que nos permite hacer Arte, en este territorio tiene sentido hablar del principio de individuación, ese que aún no está en este texto.
ResponderBorrarasi es, la perfección de estos dos estados en contraposición se tensiona con la entrada del llamado principio de individuacion, ya que el hombre ser pensante y racional, comienza a reconocer sus sueños, sus propios deseos e intereses personales para trabajar por ellos e introducirlos incluso en su modo inconciente, se eleva desde el fondo mas intimo y de la naturaleza del ser, pero es mesurado y equilibrado, confiado en sí mismo.
ResponderBorrarel principio de individuacion solo es posible para el hombre en relación a su cultura y constructo social; pues es en la homogeneidad y la multitud que surge la fuerza individual de buscar la particularidad y la diferencia, la lucha por lograr los sueños propios sobresalen en medio de la multitud, aunque generalmente estos sueños de individuacion están permeados por las influencias emergentes de la misma masa social en la que se está sumergido y esto es lo que permite que surjan los grandes cambios socioculturales con seres que rompan estigmas y conduzcan al progreso como pensadores, artistas, científicos, literatos… hombres en alguna medida revolucionarios.
El impulso que genera el principio de individuacion lo lleva a la búsqueda de sí y a reconocerse como singular entre lo ordinario, esto le genera cierta fuerza personal y afianza la confianza en su principio de razón, pero en ocasiones el embriagarse con este poder de individuacion lleva a extremos donde el embelesamiento con los intereses personales va sacando al ser de su ámbito social para producir el efecto contrario, allí comienza el quiebre de lo antitético y se deja el mundo apolíneo para regocijarnos en los brazos de dionisio, donde el principio de individuación deja de ser el motor de crecimiento al punto de autodestruir su condición de convivencia, volcándolo al egoísmo y a la perdida de la co nciencia del sentido común, hasta ser arrojados al olvido de si mismo.
es por todo esto que se reconoce al artista y al filosofo como seres con capacidad para comprender el principio de individuacion, ya que pueden pasar de un extremo al otro, de perderlo y de recuperarlo con plena conciencia de ello; sumergido en el egoísmo narciso se reconoce así mismo individualista y antepone su pensamiento, pero también puede recuperar el principio de individuacion desde la convivencia con su entorno y el reconocimiento de las particularidades que lo hacen único a el como al resto de seres, pudiendo reflexionar en torno a estas experiencias ahondando en las bajezas y las virtudes que lo condicionan como persona social.