Más allá de la Pizarra
detrás de la pizarra https://www.youtube.com/watch?v=RwYXOj95I9M
Acercamiento al rol docente: minuto 41:40
La maestra Stacy Bess después de enfrentarse a la decepción y a el fracaso, se recupera poco a poco y se apropia de las situaciones que se le presentan mostrándose enérgica y emocionada por los niños y su educación, trata de motivarlos e integrar a todos los estudiantes, padres y demás miembros de la comunidad para que asistan y se comprometan con el proceso de tomarse enserio la escuela, es amigable y cariñosa pero mantiene su postura como maestra y líder, corrigiendo cuando es debido las actitudes negativas de forma respetuosa y razonable, sin gritos ni violencia a pesar de las dificultades.
se involucra emocional, física y económicamente poniendo de sus recursos para restaurar la escuela y llevar alimentos a los niños, entusiasmada con los resultados que va obteniendo invita a los niños a que participen de las actividades de motivación que plantea para la clase.
Es humanitaria y solidaria, se preocupa por la alimentación y la salud de los niños.
se interesa por la opinión y la comodidad de todos, les pregunta lo que les importa y les da la palabra uno a uno.
Es humilde y se disculpa por perder los nervios, todo lo dice con suavidad y calma.
se sienta sobre la mesa y otras veces en el piso al nivel de los niños, esto genera un ambiente mas cómodo de confianza e igualdad, su rostro refleja la amabilidad y comprensión cuando les habla, es creativa con las actividades que propone y hace participe a todos, relacionando los contenidos con la vida real de cada niño.
la maestra propone el contrato didáctico de la clase y es que todos pueden participar levantando la mano y hablando uno por uno a partir del respeto por el otro, los niños aceptan este contrato para desarrollar así una clase mas amena y agradable.
el modelo pedagógico que refleja la historia es el constructivista que va de la mano de un aprendizaje significativo; ya que se van desarrollando los contenidos y las reflexiones a partir de lo que previamente conocen los niños, pero de forma interactiva y participativa, así la maestra va dándoles las herramientas para que ellos mismos construyan o reconstruyan los conocimientos, motivándonos y guiándolos en el proceso donde ellos lo puedan relacionar todo con sus vivencias e historias previas para apropiarse y relacionarse mejor con los conceptos.
también esta involucrado aquí, el modelo pedagógico de la "escuela nueva" como ese espacio de aprendizaje donde conviven niños y niñas de diferentes edades, se refleja el sentido de cooperación, la participación activa del aprendizaje es fundamental, los niños ya no son seres pasivos, sino que sus intereses y motivaciones son muy importantes para desarrollar los contenidos, también se da una enseñanza libre y activa donde el proceso y el espacio educativo no se limitan solo al aula de clase, sino que va mas allá, reflejándose en sus vidas cotidianas.
.
Ficha técnica:
.
Título original: Beyond the Blackboard.
Año: 2011
Duración: 100 minutos
País: EE.UU.
Director: Jeff Bleckner.
Guión: Camille Thomasson. Basada en: Nobody Don’t Love Nobody escrito por Stacey Bess.
Productores: Brent Shields y Gerald R. Molen.
Protagonistas: Emily VanCamp, Timothy Busfield, Steve Talley y Treat Williams.
Etiquetas: Drama social
Etiquetas pastorales: educación, compromiso con los pobres, vocación, justicia, familia.
.
.
Sinopsis:
.
Situamos la historia en el año 1987. Una joven, llamada Stacey Bess, esposa y madre de dos hijos, que vive en Salt Lake City, tiene un sueño: ser maestra. Después de finalizar su carrera se dispone a obtener su primer trabajo como maestra.
Con el año escolar ya empezado, acepta un trabajo en “una escuela sin nombre”, donde espera enseñar a los niños sin hogar de primero a sexto grado en la misma aula.
A pesar de ver la dificultad de enseñar a varios estudiantes de grados diferentes, se emociona por la oportunidad y con seriedad y profesionalismo se prepara para su primer día. Sin embargo, su sueño se transformará en una pesadilla cuando llega al lugar y se encuentra con que el “aula” es un almacén sucio, con un par de libros hechos añicos, un escritorio, sillas rotas y la guarida de una rata.
.
Por otra parte, el director del distrito escolar es inalcanzable cuando ella intenta solicitar recursos para mejorar las condiciones del aula y hacer mejor su trabajo.
Los niños desnutridos, sucios, maleducados junto a sus padres que luchan, y a la vez están frustrados, muestran la distancia que hay entre la escuela que soñó Stacey y la realidad que tiene enfrente.
La película narra la historia verdadera de la profesora Stacey Bess que escribió el libro: “Nadie los ama, nadie”.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario